jueves, 19 de marzo de 2020

El arbol de los logros


Dinámica de Autoconocimiento y Autoestima

Objetivo de la dinámica Dinámica El Árbol de los Logros:
– Reflexionar sobre los logros alcanzados
– Favorecer el conocimiento de los valores y cualidades positivas que uno posee
– Repensar la imagen que uno hace de si mismo
El coordinador o la coordinadora le solicitará a cada integrante del grupo que, de manera individual, armen una lista de aquellos valores o cualidades positivas que posean, pueden ser tanto personales como sociales, físicas o intelectuales.
Una vez concluida, deberán elaborar otra lista con los logros que hayan conseguido en la vida, sobre todo aquellos que para sean importantes, no interesa si los consideran pequeños o grandes.
Luego, deberán hacer una tercera lista con aquellos apoyos que le hayan ayudado a conseguir los logros, pueden ser personas, hechos, situaciones, cualidades.
Y por último, cada uno deberá dibujar en una hoja un árbol con raíces y frutos, debe ocupar toda la hoja.
En el mismo deberán agregar los datos de las 3 listas. El árbol representa a la persona, las raíces simbolizan los valores y las cualidades identitarias, el tronco son los apoyos que nos ayudan y ayudaron a que ese tronco se haya hecho fuerte, y los frutos son los logros que se consiguieron en la vida.
 

 IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE
Ahora que escribieron los aspectos positivos que poseen para alcanzar objetivos, ¿sabían que contaban con tantos recursos? ¿Se deban cuenta de todas las cualidades y valores que tienen? ¿Reflexionaron alguna vez sobre los apoyos que poseen?
¿Son importantes para sus vidas los logros ya alcanzados? Analizando el árbol, ¿creen que pueden alcanzar todas las metas que se propongan?

No hay comentarios:

Publicar un comentario