martes, 22 de octubre de 2013

EL SENTIDO DE LA HUELGA EN EL S.XXI

Esta semana que tenemos tres días de huelga en el sistema educativo y tras  ver y escuchar al ministro Wert, así como a distintos miembros de la Conselleria de Educación, ninguneando, criticando y apelando a una responsabilidad que ellos carecen, me planteo que sentido tiene hacer una huelga en un servicio público como es educación, cuando los distintos gobiernos - estatales y autonómicos - están quebrados, sumidos en una espiral de corrupción interminable y sin ninguna credibilidad. Van a pensar " Mira los pardillos estos reclamando una mejor educación, con los problemas que tenemos para salvar nuestro culo y no ir a la cárcel, vamos a estar pensando en educación ahora..." y como además no les afecta lo más mínimo, ya que siguen cobrando lo mismo, no tienen ninguna responsabilidad y encima les siguen votando una mayoría considerable.... se siguen riendo en nuestra cara.

La cosa cambiaría si fuera una empresa, del sector privado y de producción, donde una huelga, afecta ferozmente a la productividad, la competitividad y la imagen de la empresa. Los socios pierden dinero por cada día de huelga -también los trabajadores- pero les afecta y mucho, por lo que se preocupan de alcanzar lo antes posible un acuerdo consensuado donde ganen las dos partes.

Vista esta pequeña reflexión, me pregunto ¿Tiene sentido la huelga en educación? ¿ Valdría la pena salir solo a manifestarse masivamente? ¿ Qué método de presión sería eficaz en este sector? Si alguién lo sabe, que lo haga saber....

2 comentarios:

  1. Yo considero la huelga como una medida eficaz. Pero, para que una huelga surta efecto, debe tener una participación masiva. Cuando los trabajadores están dispuestos a perder un día de sueldo(aunque tengan un trabajo fijo) es que tienen interés en cambiar las cosas. Otra cosa es una huelga de un día, lo que haría que se replanteasen las cosas sería una indefinida con un seguimiento masivo, pero si en nuestro país cuesta que muchas personas hagan huelga un día, ni te cuento una indefinida. Eso sí pondría contra las cuerdas y la opinión pública nacional e internacional al gobierno.
    En nuestro país no tenemos esa cultura de luchar por nuestros derechos que sí tienen otros países de nuestro entorno (Francia, Alemania...) países donde la mayor parte de conquistas sociales se han alcanzado con huelgas de seguimiento masivo.
    Por otro lado, en cuanto a que la huelga es más efectiva en el sector privado... Tengo muchos amigos que trabajan en el sector privado y que no tienen derecho a huelga, todos sabemos de qué hablo. Muchos de ellos, en las jornadas de huelga general, me han manifestado su interés por hacerla. La única forma de que estas personas tengan derecho a ejercer su derecho es la afluencia masiva, la unión hace la fuerza.
    Creo que deberíamos estar más unidos para defender nuestros intereses, y la educación nos interesa a todos.
    Este debate que propones es muy interesante y te agradezco que lo hayas propuesto.
    Un saludo Bernat

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tus siempre interesantes aportaciones, Antonio, es un tema muy delicado y difícil de tratar. Gracias por tu interés.

    ResponderEliminar