miércoles, 10 de febrero de 2016

"Ganar el máximo posible" X e Y

Vamos a realizar la dinámica: “Gane el máximo posible”. Se divide a la clase en cuatro grupos. A continuación se les explica el desarrollo del juego, que es el siguiente: el objetivo que se pretende es ganar el máximo posible, no ganar más que el vecino. Se puede dialogar con los miembros de tu grupo, pero no con los miembros de los demás grupos. A cada grupo se le proporcionan dos cartones uno con una X y otro con una Y. Se realizan 10 rondas de votaciones. En cada ronda los miembros de cada grupo deben votar cual de los dos cartones sacan. De esta forma comparando los cartones de todos los grupos, las ganancias o pérdidas en cada ronda serán las siguientes:

4X: cada X pierde 100 puntos

3X y 1 Y:
cada X gana 100 puntos
cada Y pierde 300 puntos

2X y 2 Y
cada X gana 200 puntos
cada Y pierde 200 puntos

1X y 3Y
cada X gana 300 puntos
cada Y pierde 100 puntos

4Y: cada Y gana 100 puntos

Las votaciones 5, 8 y 10 son rondas especiales, de tal forma que las ganancias o las pérdidas se multiplican por un coeficiente de 3, 5 y 10 respectivamente.


De forma parecida a la dinámica del dilema del prisionero, al no poder negociar entre los diferentes grupos, puede darse el caso de que intentando buscar su máximo beneficio, los diferentes grupos acaben perdiendo puntos, debido a la avaricia mostrada. El objetivo de esta dinámica es que los alumnos capten la importancia de la negociación y de la utilización de una estrategia de colaboración.

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