lunes, 17 de junio de 2019

SCRUM EN EL CFGM DE TELECOMUNICACIONES.


SCRUM


1- ¿Qué es el Scrum?

Es una metodología ágil de gestión de proyectos y tiene como objetivo fomentar la colaboración y la responsabilidad a través del aprendizaje auto-dirigido, es aplicable a cualquier tipo de material, ya sea una serie de lecciones sobre una determinada asignatura, el capítulo de un libro, etcétera. Es el docente quien lo decide y establece el objetivo a conseguir. En nuestro caso vamos a tratar de implementar en el aula-taller de telecomunicaciones la realidad empresarial que se van a encontrar en el  mercado laboral los alumnos  una vez terminen sus estudios.



2- Contextualización

Hemos aplicado dicha metodología al CFGM de Telecomunicaciones del IES Jaume I de Ontinyent durante la última semana de Mayo y la primera de Junio, (10 días lectivos).
Previamente, en las semanas anteriores, se han realizado dos talleres para ayudar a implementar la metodología y reforzar las softskills del alumnado al cargo del profesorado de FOL del centro sobre ‘Comunicación en el aula’ y ‘Equipos de trabajo eficientes’

Hemos dividido la clase en dos grupos de 5 alumnos con distintos roles:

Ø Product Owner: este rol lo adquiere el profesor. Él es el cliente que encarga a un grupo de alumnos un proyecto con unos objetivos y un alcance limitado y como tal, es el encargado de verificar en las revisiones de los sprints cómo va el proceso. Supervisa la calidad de los resultados y los evalúa.
Ø SCRUM Máster: este rol debe tomarlo uno de los miembros del equipo de trabajo (uno de los alumnos) y será el facilitador del proceso. Esto no quiere decir que tome las decisiones, quiere decir que será el que busque soluciones si hay algo que no está saliendo bien,  es el que acude a pedir ayuda (habitualmente al profesor).
Ø Team: son el resto de miembros del equipo.

3-Desarrollo

El  proyecto se divide en tres actividades a realizar por los alumnos:

1.- Instalación de redes de datos y telefonía
Cada oficina, así como la recepción tendrá un punto de trabajo. Cada punto de trabajo tendrá dos enchufes para la red de informática, dos enchufes para otros usos, un toma de telefonía  y una toma de red informática.

El punto de acceso a los usuarios estará en la recepción, la instalación de telefonía será flexible, con una línea de teléfono contratada de momento.
El rack estará ubicado en la recepción también, con switch, patch pannel, base de enchufes y todo lo que se necesite para que la red funcione, el router adsl se ubicará también en el rack. La línea de teléfono para el router vendrá directamente desde el PAU. 

2.- Instalación eléctrica para tres oficinas
El proyecto consiste en la instalación de la red eléctrica para tres oficinas con una recepción y un corredor de acceso.
   La instalación incluye tres circuitos (c1, c2 y c3) correspondiente a la iluminación, bases de enchufe de uso general y toma de electricidad para equipos informáticos. Además, contamos con un magnetotérmico para conectar una instalación de autoconsumo. También conectaremos dos interruptores diferenciales y un protector contra sobretensiones. 

3.- Equipos microinformáticos
Se realizarán cuatro trabajos diferentes:
a) Puesta a punto de la oficina nº 2 como mínimo con un PC de unas determinadas carácterísticas.
b) Conectar y configurar el PC anterior a la red que habrán montado en el aula (trabajo IXD)
c) Localización de averías y reparación (si es posible) de 4 PCs que entregará el profesor para su instalación en la Oficina 3. Hacer un informe de cada PC.
d) Implementar 3 USBs de arranque, para el trabajo técnico en la Oficina 3, reparación de ordenadores, cada uno con un sistema operativo diferente, utilizando el software RUFUS u otro similar.

TRABAJO EXTRA.  Crear una unidad USB de arranque que contiene los 3 sistemas operativos anteriores mediante el software YUMI u otro similar. Realizar un informe acerca de cómo  los alumnos han creado el  disco USB de arranque anterior.

En total eran 86 tareas que los alumnos valoraron de 1 a 3 (donde 1 es para las tareas de menor esfuerzo-tiempo y 3 para las más complejas). 
Así mismo, se otorgaron alrededor de 180 puntos-items repartidos entre los 9 dias del proyecto.      

PLANO:

4-Conclusiones

Desde el primer día los grupos han estado muy motivados y aunque las tareas estaban previstas para diez días, los alumnos finalizaron en nueve días de trabajo. Para sorpresa del profesorado  y de los propios alumnos éstos trabajaron por encima de las previsiones programadas y este hecho les supuso una sobremotivación.
     
Al final del proyecto, algunos estudiantes hablaban de cierta fatiga, síntoma de trabajar por encima de lo que habían hecho durante todo el curso, debido a ese plus de motivación.

Algún material estaba con defectos a propósito, para forzarles a trabajar en la resolución de averías, lo que provocó que los alumnos estuvieran contrariados y buscando soluciones para llegar a los objetivos previstos.

La experiencia ha sido muy positiva, los alumnos tienden a afianzar muchos conceptos que han trabajado a lo largo del curso de manera autónoma, donde los profesores son facilitadores del proceso de enseñanza-aprendizaje. Además, hemos podido comprobar que en equipo alcanzan mejores resultados que de forma individual y que están preparados para enfrentarse al mundo laboral con garantías.

Fotografías y vídeos del proyecto SCRUM compartido con los alumnos:











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