sábado, 6 de diciembre de 2014

¿Cuánto empleo neto ha generado Mercadona?

Tengo en mente, desde hace algún tiempo, y viendo la cantidad de información acerca de que Mercadona es la mejor empresa valenciana, que en plena crisis crea miles de puestos de trabajo, que se trata de un modelo de gestión a seguir... si realmente ha generado los puestos de trabajo netos que dicen, o bien, ha sido fruto de la desaparición "forzosa" de todos aquellos pequeños comercios minoristas, con uno o dos empleados como mucho, que llenaban de la cesta de nuestra compra y los productos básicos del hogar y que vivían  muy dignamente de su esfuerzo.

Un amigo me comentaba que muchas veces, en algunos sectores, los puestos de trabajo, son como la energía, que ni se crean ni se destruyen, solo se transforman... y creo que este es un ejemplo muy apropiado, hemos pasado a sustituir los pequeños negocios de barrio, los pequeños autónomos, por trabajadores asalariados a cargo de una gran empresa que en el mejor de los casos los va a hacer sentir como intraemprendedores.

En la actualidad, la cuota de mercado de Mercadona en la distribución alimentaria es del 13,5% con presencia en 47 provincias a través de sus 1.448 establecimientos. Su plantilla está compuesta de 70.000 empleados (2013) con un 33% de hombres y un 67% de mujeres.

Soy consciente de que hay estudios que dicen justo lo contrario, incluso algunos afirman que por cada establecimiento abierto se generan  1013 empleos indirectos. "http://www.eleconomista.es/emprendedores-pymes/noticias/5047337/08/13/El-efecto-Mercadona-un-impulso-para-las-pymes.html#.Kku8TF2qGwJ6IZL" Mi opinión es bastante distante a esos estudios, que no sé en que estarán basados ni de que empleos estarán hablando ?¿?¿

Me gustaría tener los datos de los pequeños comercios minoristas que habían antes de la entrada de los grandes establecimientos comerciales y cuantos subsisten en la actualidad. Y en consecuencia, que trasvase de trabajadores ha habido que antes eran  autónomos y dueños de sus pequeños comercios y en la actualidad engrosan la plantilla de una gran cadena alimenticia, sino están en el paro o en otros sectores intentado sobrevivir. ¿Creación de empleo neto?





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada