domingo, 4 de septiembre de 2016

Las Etiquetas

Feliz inicio de curso para tod@s. Llega septiembre y apunto de empezar a rodar con el alumnado.

 Una dinámica con la que me gusta iniciar el curso lectivo es la de "Las Etiquetas", no por más conocida es menos eficaz .Considero que es una forma divertida y amena de ir conociéndonos así como concienciar a la clase de los peligros y virtudes que tiene "etiquetar" a algún compañero sin ser consciente o aunque se lo haya ganado a pulso. Recordamos que también trabajamos Marca Personal, si nos etiquetan que sea para resaltar nuestro valor.


Vamos a describir en que consiste la dinámica:


- Ponemos a todos los alumn@s en círculo y se le apega en la frente un postit con una etiqueta que no debe ver en ningún momento ni sus compañeros decirle que lleva.
- Cada etiqueta llevará un atributo, por ejemplo "gracioso", "ignórame", "aburrido", "seductor"... tantas como alumnos haya en clase.
- Durante 10 minutos aproximadamente interacturarán todos con todos e interpretarán el cometido que lleva en su frente en la etiqueta cada compañero.
- Al finalizar cada alumno intentará descubrir como le han etiquetado si se ha sentido cómodo con lo que le ha tocado, que etiqueta cree que va más con su personalidad....
- Finalmente realizaramos un debate sobre las ventajas/inconvenientes de etiquetar a alguien, como podemos ayudar a una persona que se siente de una determinada manera etc...

Seguro que conseguimos un buen ambiente de clase para nuestro primer día y siempre es positvo empezar con una sonrisa en la boca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada